ESTADO DE MÉXICO / Mancera explota contra Éruviel por contaminación y el Gobernador ni se inmuta.
16.03.2016 14:57
MEGALOPOLIS.-En entrevista vía telefónica con Primero Noticias, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera insiste en que si bien la Ciudad de México tiene parte de culpa y responsabilidad en la contingencia ambiental por los altos niveles contaminantes en el aire, es un tema que debe preocupar a todos y en especial a las seis entidades que forman parte de la Megalópolis, para pensar en energías renovables y limpias.
Acerca del estudio de la UNAM respecto de que la contaminación subió sus niveles por la disminución de la velocidad, Mancera comenta que esto es debido a los topes, por lo que insta a las delegaciones a que realicen estudios para analizar en dónde sí son necesarios o dónde no lo son. Sobre el límite de velocidades, comenta que también analizarán el nivel adecuado para evitar más emisiones contaminantes en las avenidas rápidas.
Por otro lado, en la cuestión política niega rotundamente haber tenido comunicación alguna con el Gobernador del Estado de México que hubiera dado pie a alguna tensión, por lo que asegura que la decisión del gobierno mexiquense de cerrar sus basureros a la Ciudad de México es una determinación de su competencia y el gobierno capitalino la respetará. No obstante, la decisión mexiquense se dio, en voz de Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de Medio Ambiente del Edomex, precisamente después de que el jefe de Gobierno acusara el día de ayer que las entidades vecinas no homologan de manera integral el programa Hoy no Circula, “sólo una parte del Estado de México“, y que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) sólo se dedica a decretar precontingencias, pero lo hace a partir de las mediciones de la Ciudad.
Contreras Nieto, en tanto, replicó a Mancera que a la mala calidad del aire contribuye el elevado número de autos en circulación y al nuevo reglamento de tránsito aplicado unilateralmente en la Ciudad. Y señaló, de paso, que la Ciudad contamina el agua y el suelo mexiquenses al sustraer agua del Cutzamala y devolverla contaminada y pestilente.
Contreras justificó el rechazo de la basura capitalina en los rellenos de la entidad, dos en Ixtapaluca, uno en Cuautitlán Izcalli y otro en Chicoloapan.
“Confío en que Miguel Mancera sabrá resolver este problema y que tiene la solución para resolverlo dentro de su territorio”, enfatizó el secretario de Medio Ambiente mexiquense.
Sin embargo, no le falta razón a Mancera en que el problema de los contaminantes es de todos. Salvador García Soto truena contra el desinterés de Eruviel Ávila por la salud de los propios mexiquenses:
“Mientras los capitalinos padecemos en la salud afectaciones por la contaminación e incremento del tráfico, otros gobernadores, como Eruviel Ávila, del Estado de México, no tienen en su agenda el tema ambiental y la emisión de contaminantes en el Valle de México, cuando los autos de 18 municipios mexiquenses circulan todos los días en la Megalópolis y en calles y avenidas de la Ciudad de México. Eruviel, cuya política es no ‘despeinarse’ con temas complicados, no se ve preocupado por la calidad del aire que respiran también buena parte de sus gobernados
Por su parte, El Caballito, del mismo diario, comenta que “otros personajes de la política que no dejaron pasar la oportunidad de cuestionar la activación de la contingencia ambiental fueron Martha Delgado y René Cervera, secretaria del Medio Ambiente y titular de la oficina particular de la jefatura de gobierno en la gestión de Marcelo Ebrard.
Doña Martha publicó en Twitter que la gestión 2006-2012 fue la única ‘en la historia de la Ciudad de México que no tuvo contingencia’; mientras que don René publicó en su cuenta de la misma red social que ‘el gobierno de la #CDMX debe combatir la contaminación con apertura e imaginación para sumar estrategias y voluntades’ y agregó que los ciudadanos merecen una ciudad sin contaminación. Estos comentarios, nos dicen, calaron hondo en la administración capitalina”.
Brozo de plano descalificó el pleito que se traen el gobierno capitalino y el del Estado de México con su muy particular estilo; dice que el “Boobies” Mancera se quejaba de la falta de compromiso de otros estados como si le doliera un pezón, y al tratar de evocar el nombre del gobernador del Estado de México, se alcanza a escuchar la voz de Fernando Coca diciendo: “en el Edomex no hay gobernador”.